Comunicarse es una necesidad básica del ser humano, desde que se está en el vientre materno se genera una comunicación y al nacer se va desarrollando esta forma de interactuar con la sociedad.
En toda organización es fundamental la comunicación para alcanzar las metas presupuestadas. Todo el personal de la empresa debe conocer la cultura organizacional con el fin de promoverla y vivirla. Para lograr esto, es importante tener en cuenta factores como: el Gerente o Director debe estar al tanto de todos los procesos de su empresa, comunicación cara a cara entre los distintos niveles, información sobre los cambios y decisiones de la entidad, diseño de un plan de comunicación para transmitir la información y hacer que ésta fluya como debe ser.
Si se logran propiciar estos factores se desarrolla entre los empleados una motivación asertiva que conduce al alto desempeño y producción de los bienes y servicios de la compañía. Para ello es primordial desarrollar el sentido de compromiso donde cada persona sienta que si la empresa prospera ella también lo hará. Además es imprescindible darle la suficiente confianza y poder para la toma de decisiones, con esto se demuestra la capacidad y la autonomía en algunos momentos sin perjudicar los rendimientos de la empresa.
Dentro de la evolución del panorama empresarial, la comunicación está protagonizando su propio desarrollo. Anteriormente, los negocios de las franquicias concentraban casi todo su esfuerzo en la inversión y en las estrategias de marketing y publicidad, como un elemento imprescindible de apoyo al negocio. La publicidad fue la fórmula mágica por algún tiempo, ahora no es suficiente, pues ese esfuerzo sólo cubre una parte de las necesidades promocionales del negocio de la franquicia y se dirige a uno de los dos públicos objetivo clave del negocio de la franquicia: el cliente final, el consumidor.
No se puede dejar de lado otro público objetivo: el franquiciado, con él se deben generar procesos de retroalimentación que garanticen la permanencia de la red, el respeto por los valores de la marca y la garantía del producto o servicio en cualquier lugar del mundo.
La comunicación empresarial debe tener prioridad en este modelo de expansión, pues contribuye a ganar credibilidad y por lo tanto atrae al emprendedor.
La planificación de la comunicación garantiza la inclusión de los públicos objetivos en todas las estrategias organizacionales y ayuda a tener valores en el diseño de canales y en la transmisión de información.
Mónica González V. – Mónica Matta H.
Asesoras empresariales
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